lunes, 9 de marzo de 2009

Para Que No Se Olvide LA OTRA CARA DE BALAGUER Por Bolívar Beltre


Los partidarios y seguidores del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo se prestan conmemorar los 22 años de gobierno que les son propios. Es un derecho y como tal lo respetamos, talvez con más respeto del que tuvo frente a sus opositores durante esos años de gobierno. Los seguidores de Balaguer tienen ese derecho e incluso no les niego sus razones. Jamás. Fueron 22 años gobernando a favor de un reducido número de dominicanos que le era incondicionales en sus pensamientos y acciones. Más aun, le ayudaban a pensar y actuar.

Estoy plenamente seguro que las alabanzas estarán por toneladas como estarán las 300 familias que dijo una vez se hicieron millonarias sin dar un golpe a la sombra del poder que ostento. También estarán, estoy seguro, todos aquellos que les acompañaron en El Palacio Nacional incluso aquellos funcionarios que tenían sus despachos en la casa de gobierno en la cual dijo un día que la corrupción lo arropaba todo y a todos y que solo se detenía en la puerta de su despacho.

Estarán presentes, porque deben estarlo, los grandes jerarcas militares que convirtieron a nuestras fuerzas armadas en bandas de rufianes y criminales a los cuales le llamo en una oportunidad LOS DESCONOCIDOS o LOS INCONTROLABLES. Esos mismos que les inculcaban a los militares que los que luchan por la democracia, la liberta y el progreso eran sus enemigos y que había que exterminarlos.

Estarán presentes, y puedo asegurar, los que estuvieron sirviéndole ayer y lo negaron después, para recogerlo en el presente. Los típicos camaleones de la política vernáculas.

Pero no todos estarán presentes.

No estarán presentes aquellos que fueron objetos de vulgares asesinatos por el simple hecho de procurar libertad y democracia en nuestro país tales como: Amin Abel Hasbum, Otto Morales, Tito Monte, Sagrario Ercira Díaz, Rubén Santana, Maximiliano Gómez (El Moreno), Armandito Díaz, Tulio Rivas.

No estarán presente los cincos jóvenes del club Héctor J. Díaz asesinados por la Banda Reformista y Anticomunista creada a la sombra de sus ideas y por sus mas connotados seguidores.

No estarán orlando Martínez, Guido Gil ni Goyito, pues cometieron el “crimen” de denunciar los desafueros de un régimen intolerante, represivo y anti democrático, como el que ejerció el Dr. Balaguer en todo momento.

No estarían los estudiantes vilmente asesinados en los diferentes liceos y escuelas del país y por supuesto tampoco estará el profesor Eladio Peña de la Rosa y otros tantos que cayeron con la tizas en las manos disparándole a la ignorancia de guardias y policías totalmente ignorantes.

No celebrara esos 22 años de gobierno Balaguerista Mama Tingo ni Mister Beca que con su voz aun resonando en los campos, valles y montañas de nuestra patria, clamaban por tierra, justicia y libertad. Estarán, por el contrario, los terratenientes, los Belarmino, los Vicini, los de la Gulf And Western que amasaron riqueza a expensa del trabajo creador de nuestros pobres del campo.

Tampoco estarán los históricos dirigentes obreros que vieron con dolor desaparecer instrumentos de lucha y combate tales como: Poasi, Unachosin, Sindicato de los Telefónicos, Sitracode, Sindicato Unido de la Romana, y, cuando no, la compra descarada de otros que se convirtieron en la vergüenza de los que siempre han tenido dignidad y decoro.

No estarán presente, los que un día salieron de sus casas y nadie sabe donde están porque no comulgaban con las ideas balagueristas, tales como Los hermanos Velorios, Herry Segarra Santos y cientos de dominicanos mas.

No estarán porque no pueden estar, los familiares que con dolor y silencio veían violada la santa paz de sus hogares con violentos allanamientos. No pueden estar los que vieron sus familiares y amigos golpeados y apresados, no pueden estar los que recuerdan los ojos furiosos e iracundos de los gorilas del balaguerismo que ejecutaban las acciones mas sucias frente a un pueblo que solo reclamaba su derecho a vivir en paz y libertad.

No pueden estar los que murieron en procesos electorales evitando los fraudes que siempre cometían Balaguer y sus Seguidores.

Tampoco puedo estar yo, porque todo esto no me lo dijeron sino que yo mismo lo viví.

No hay comentarios: