sábado, 24 de julio de 2010

HENRY SEGARRA SANTO OTRO DE LOS CRIMENES DE BALAGUER



 

Durante los 12 años de gobierno del Doctor Joaquín Balaguer se pusieron en practica los mas variados métodos de exterminios que historia alguna pueda registrar.

 

A modo de ejemplo: ametrallamientos a escuela, liceo y universidades, asesinatos de profesores y estudiantes, asesinatos de obreros, campesinos y profesionales, deportaciones masivas y selectivas de opositores, apresamientos masivos y selectivos de patriotas de ambos sexos. Ametrallamientos de sepelios de dirigentes de izquierdas asesinados, etc.

 

Pero hay uno de estos y otros métodos que reviste mayor crueldad que cualquier otro y es el de la desaparición física de un ciudadano. Ni el derecho a una tumba.

 

Ese fue el método que le aplicaron los esbirros sedientos de sangres al servicio del balaguerismo al ejemplar dirigente revolucionario Henry Segara Santo.

 

Henry Segarra se encontraba en la ciudad de Dajabon desarrollando trabajo en el frente campesino organizando los comités de recuperación de Tierra, aplicando la Línea Política de LOS MEJORES AL CAMPO elaborada por el Movimiento Popular Dominicano, partido del cual era miembro de su Comité Central.

 

En poco tiempo se gano la confianza de los sectores más humildes de Dajabon, organizando sus luchas reivindicativas y estableciendo importantes base de apoyo al partido a todo lo ancho y largo de esa provincia. “El Pequeño” como le conocíamos se constituyo en un objetivo para los esbirros del balaguerismo.

 

El 25 de julio del año 1969, a eso de las 230 de la tarde en la esquina comprendida entre las calles  Beller y Sánchez, una patrulla compuesta por militares vestido de verde olivo fue detenido el dirigente revolucionario.

 

Muchas personas que observaron la detención dieron testimonio de la misma. Esta acción fue dirigida por el propio comandante militar de la provincia el Coronel José Demetrio Almonte Mayer,  uno de los militares más sanguinarios al servicio del Dr. Balaguer.

 

El gobierno mediante sus voceros, como siempre,  negó la detención de Henry Segara Santo. Inmediatamente Tanto el Movimiento Popular Dominicano como diferentes personalidades e instituciones del país demandaron la inmediata aparición del dirigente izquierdista. A modo de burla en una declaración de prensa el propio Balaguer reclamo lo mismo. Cuanta saña, cuanta burla, y hay sin cerebros que lo han declarado padre de la democracia, en vez de rey de los cementerios.

 

Prueba de su detención fueron las frases escrita por el Propio Henry Segarra en las paredes de una solitaria de la Fortaleza Beler que decía: “Gladys, esto es para hombre, donde hay lucha hay sacrificio y la muerte es cosa corriente”.

 

No valió que Gladys Gutiérrez  visitara casi todas las cárceles del país. No valió nada. Hoy a 41 años de la desaparición de este inolvidable camarada. Aun no se sabe donde descansan sus restos.

 

De una cosa si estamos seguro y es que a pesar de los pesares Henry Segara siempre será recordado como un ejemplo a seguir por todos los hombres y por todas las mujeres que aman la libertad y la democracia, no así de  Joaquín Balaguer, de quien solo podemos decir que tenemos compasión por los gusanos que han comido su cuerpo pues no hicieron un hueco el ataúd para que estos pudieran salir a vomitar.